Grado en Ingeniería Mecánica (E.P.S. Jaén)

Presentación

Guía académica 2014/2015

Este grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Mecánica.

El papel de la Ingeniería Mecánica es fundamental en la sociedad moderna actual, donde es pieza clave en multitud de facetas, abarcando desde el diseño y la fabricación de todo tipo de bienes (vehículos, electrodomésticos, herramientas o equipamiento médico), a la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que lo hacen posible (plantas de producción, energéticas, etc.).

Los Graduados en Ingeniería Mecánica son profesionales polivalentes y muy demandados por ello, pues reciben una formación multidisciplinar que les permite una alta capacidad de adaptación e integración en distintos entornos de trabajo, lo que les hace estar preparados para acceder a un amplio abanico de oportunidades profesionales.

Los dos primeros cursos son comunes con el resto de grados de la rama industrial, estando integrados por asignaturas básicas comunes a todas las ramas de la Ingeniería y propias de la Ingeniería Industrial. Ello posibilita cambiar de grado, hasta en tercero, si una vez iniciados los estudios se prefiere otra especialidad. Los dos cursos restantes contienen las asignaturas específicas de esta Ingeniería, aportando conocimientos y competencias en sistemas mecánicos, instalaciones térmicas y de fluidos, estructuras y construcciones industriales, en el diseño, desarrollo o fabricación de productos y máquinas, o en el mantenimiento de equipos, entre otros.

Las asignaturas se encuentran actualizadas en función de los últimos avances de la tecnología y presentan un importante componente práctico. Además, es posible cursar parte de los estudios en el extranjero (movilidad ERASMUS/Internacional) y realizar prácticas en distintas empresas relacionadas con el sector. Todo ello hace posible una adecuada orientación profesional que permite a los recién titulados una buena integración en el mercado de trabajo y una fácil adaptación a los continuos cambios que acontecen en este campo de la Ingeniería.

Esta titulación obtuvo informe de verificación positivo a fecha de 29 Julio de 2010 así como resolución de renovación de la acreditación con fecha 23 de Junio de 2017. Resolución de renovación de la acreditación

Acceso a la memoria de grado

Adaptación al Grado de Ingeniería Mecánica: Procedimiento

Tutor de la titulación

D. Cándido Gutiérrez Montes
Teléfono: 953212903
E-mail: cgmontes@ujaen.es
Dependencia: A3-022