Finalistas en la EDP UNIVERSITY CHALLENGE 2014
Un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha sido seleccionado entre los 15 finalistas del concurso  EDP UNIVERSITY CHALLENGE 2014 que este año congrega su 6ª edición a nivel nacional, con el  objetivo de promover el desarrollo de trabajos en las áreas de estrategia, marketing y comunicación. La ceremonia de entrega de premio 2014 se realizará el día 8 de Octubre, en el Teatro Real, en Madrid.

Durante esta ceremonia los 15 grupos serán sometidos a una sesión de Elevador Pitch que consiste en una breve exposición para seleccionar a los TOP 5. Posteriormente Los seleccionados volverán a realizar otra exposición más extensa, y los grupos serán expuestos a una serie de preguntas por parte del tribunal del concurso. Finalizadas estas exposiciones se darán los premios a los tres primeros proyectos.

La participación en este concurso se ha llevado  a cabo a lo largo del primer semestre del curso 2013/2014 y en el cual el tutor,  D. Blas Ogayar Fernández animó a participar a un grupo de alumnos pertenecientes a las asignatura impartidas en Grado de Ingeniería Eléctrica, “Eficiencia y ahorro energético”  así como  "Recursos Hidroelectricos" .

Los alumnos integrantes de este proyecto  son: Rafael Acién Martínez, Cristina Díaz Hervás, Carlos Rodríguez Ordoñez, Alberto Jesús Ortíz Sánchez y José Manuel Salmerón Cobos; estos alumnos participan en este concurso con el nombre de HYDROREF.

El proyecto que estos alumnos han llevado a cabo ha sido denominado:  “ANÁLISIS DE VIABILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA DE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS. POSIBILIDAD DE NEGOCIO.”

Resumen de los objetivos:

La energía minihidráulica resulta especialmente interesante desde el punto de vista económico y ambiental, por ello el objetivo del proyecto radica en el desarrollo de distintas herramientas que permitirán realiza un estudio de viabilidad económica en minicentrales hidroeléctricas, ya que la elaboración de un proyecto de ingeniería para tal objetivo resulta costoso y requiere mayor tiempo. A su vez, se ha analizado la posibilidad de creación de una empresa que genere un negocio basado en la energía minihidráulica