CURSO DE ESPECIALIZACIƓN UNIA
Contenido
La auditoría energética es un proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva en una organización o parte de ella, con objeto de obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado, identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía, y detectar y evaluar las posibilidades de ahorro, mejora de la eficiencia energética y su repercusión en los costes económicos y medioambientales.
Una organización que desee certificar su Sistema de Gestión Energética (SGE) deberá implementar la norma UNE-EN ISO 50001: 2011, con lo que demostrará la aplicación de su política energética hacia fuentes de energía limpia, ya sean renovables o excedentes, bajo el principal objetivo de sistematizar los procesos energéticos (gestionar sus aspectos energéticos, es decir, los elementos de su actividad, producto o servicio que interactúan con el uso de la energía). En este proceso es imprescindible realizar una auditoría energética según la norma UNE citada.
El Sistema de Gestión Energética se puede implantar y certificar paralelamente al Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001), o Ambiental (ISO 14001 y EMAS), pues se basa en los mismos principios y ciclos de mejora.
El alumno deberá ser capaz de realizar una auditoría energética de acuerdo a la norma UNE 16247:2014, interpretar los resultados y orientarlos hacia una optimización de costes que le permita mejorar la competitividad de su organización. Además, debe comprender la importancia de la auditoría y de sus resultados para integrarlos en la estrategia de su empresa, incorporando criterios de sostenibilidad y marketing dirigidos a captar nuevas líneas de negocio más vinculadas a la sostenibilidad y a la eficiencia.
El enfoque del curso será totalmente práctico, contando para el mismo con el equipo de prácticas necesario para la toma de medidas y desarrollo de una auditoría real. El objetivo principal es formar a profesionales que sean capaces de desarrollar una nueva línea de negocio en su empresa o emprender una aventura empresarial de forma independiente en la que puedan realizar la CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA tanto la toma de datos con el equipo necesario, el informe de auditoría así como la implantación en la empresa del Sistema de Gestión Energética.

Web_UNIA