Talleres organizados por la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ)

TALLER DE INGENIERÍA MECÁNICA “Diseño y Fabricación”

Sumérgete en el apasionante mundo de la Ingeniería de Diseño y Fabricación, una de las actividades más importantes y demandadas del mercado profesional.

En este taller utilizarás software de diseño y fabricación asistida por ordenador (CAD-CAM), y aprenderás tanto a modelar tus propias piezas, como a desarrollar estrategias de fabricación adaptadas a equipos reales, iniciándote en el desarrollo de sistemas de fabricación integrados.

Además, llevarás a cabo la fabricación y mecanizado de estas piezas, tanto de forma manual (haciendo uso de máquinas tales como un torno o una fresadora), como mediante técnicas de control numérico. ¡¡¡El resultado será espectacular!!!




TALLER DE INGENIERÍA GEOMÁTICA “Cartografía, Drones y Satélites”

Conoce el fascinante mundo de la Geomática, profesión de futuro con gran potencial en múltiples ámbitos de la sociedad actual, siendo el único centro universitario andaluz en ofertarlos.

Conocerás las nuevas técnicas geomáticas, como los actuales sistemas de posicionamiento global por satélite (el GPS y otros), la cartografía digital, la instrumentación láser, los satélites artificiales o los vehículos aéreos no tripulados (drones) que intervienen en la adquisición de datos para la realización de mapas, planos, modelos 3D, etc.

Trabajarás de forma práctica con distintos tipos de mapas, tanto analógicos, como digitales y en la red (Google Earth). También tratarás imágenes procedentes de satélites, manejarás drones, y practicarás la navegación por satélite.




TALLER DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA “Robótica y Automática”

La robótica es una de las disciplinas tecnológicas que más interés y curiosidad suscitan, ¿verdad?. Seguro que conoces sus aplicaciones en entornos industriales y en tareas cotidianas. Este taller pretende acercar a los alumnos a este mundo ofreciéndoles la posibilidad de trabajar con robots industriales.

Además la robótica es una tecnología multidisciplinar que engloba materias como la mecánica, informática y electrónica, entre otras. En este sentido el taller se complementa con formación práctica en otras disciplinas pertenecientes al campo de la Automática así como una orientación al Grado de Electrónica Industrial. ¡No te lo pierdas! Conoce manipulando y sabrás si esto es lo que te gustaría estudiar.




TALLER DE INGENIERÍA INFORMÁTICA “Aplicaciones móviles”

Las aplicaciones móviles se han convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, y su definición y desarrollo en una de las profesiones más demandadas. Cada día crece la necesidad de profesionales informáticos en las empresas y muchos de ellos tienen un gran éxito en iniciativas emprendedoras.

En este taller podrás crear tu propia aplicación móvil aunque no sepas nada de programación. Utilizaremos GoodBarber 3, la última versión del app builder europeo, que permite crear apps nativas para iOS y Android.

En el Grado de Informática aprenderás desde los conocimientos base para cualquier especialidad, hasta conceptos especializados para formarte como un profesional de prestigio. Y a todo esto se le une que Informática es la carrera con mayor tasa de empleabilidad, cercana al 80%.




TALLER DE INGENIERÍA ELÉCTRICA “Energías renovables”

¿Conoces algo que funcione sin utilizar energía? Seguro que no. Apúntate a este taller con el que te vamos a presentar las diferentes posibilidades de participación de las fuentes energéticas renovables dentro del sistema eléctrico de potencia, tales como la energía minihidráulica, la energía solar en su doble vertiente fotovoltaica y termoeléctrica, eólica y biomasa entre otras. Se realizarán algunas experiencias prácticas en el laboratorio ligadas a estos recursos energéticos.




TALLER DE INGENIERÍA ELÉCTRICA “Control de motor con Arduino ”

Las aplicaciones que combinan electrónica y electricidad son cada días más demandadas por nuestra sociedad. En la industria nos encontramos multitud de aplicaciones de basadas en el control de motores. En este taller se analizará las ventajas de la utilización de un microcontrolador en el arranque y accionamiento del motor. Además se manipulará desde el móvil mediante bluetooth.