Plan de contingencia COVID-19

En este apartado se describe la planificación realizada en la EPSJ para la adaptación de la docencia de todas sus titulaciones a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19, en el curso académico 2020/21.

Ante la incertidumbre sobre la evolución de la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la EPSJ ha realizado una planificación extraordinaria para adaptar las actividades docentes del curso 2020/21 a los escenarios de presencialidad que puedan presentarse, aplicando los “Criterios académicos para la adaptación de la docencia durante el curso académico 2020-21 en relación con la pandemia provocada por la COVID-19”, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén en su sesión extraordinaria de 2 de julio de 2020.

De acuerdo con los mencionados Criterios, la planificación se ha realizado procurando la máxima presencialidad en función del aforo de los espacios disponibles y la máxima seguridad sanitaria en función de la evolución de la pandemia. Se han establecido dos escenarios de adaptación, multimodal o mixto y no presencial, para cada uno de los cuales las actividades docentes y de evaluación se detallan a nivel de asignatura mediante sendos apartados específicos incorporados en las guías docentes de todas las asignaturas (apartados 10 y 11, respectivamente).

El curso se iniciará en la modalidad de enseñanza multimodal o mixta, la cual implica una enseñanza presencial con aforo limitado, de acuerdo con las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y los planes de actuación diseñados por la UJA.

Para este escenario, en el caso de las titulaciones de esta Escuela, en cada curso se ha establecido un grado de presencialidad del 50% o del 100% dependiendo del número de estudiantes y de la capacidad del aula/laboratorio asignado. Dichos porcentajes se han reflejado en las guías docentes, con la observación de que están sujetos a variación en función de la capacidad del aula/laboratorio asignado y los datos finales de matriculación.

En los cursos con el 100% de presencialidad, podrán asistir a clase todos los estudiantes, ocupando los puestos habilitados, los cuales estarán convenientemente señalizados.

En los cursos con el 50%, los estudiantes podrán asistir presencialmente a clase rotativamente en semanas alternas, teniendo en cuenta la organización detallada en el apartado Rotaciones primer cuatrimestre. A modo de síntesis, el grupo principal (ver en la web de la Escuela el apartado Distribución de grupos y aulas de teoría) se dividirá en dos subgrupos, par e impar, que rotarán la asistencia en semanas alternas. La asignación de subgrupos se realizará por el número del DNI (par/impar). Los integrantes de subgrupo par podrán asistir a clase presencialmente sólo las semanas pares y los de impar, las impares (teniendo en cuenta que la primera semana de clase es la número 1). El resto podrá seguir las clases por videoconferencia (Google-Meet).

En la aplicación de horarios de la Escuela se indican las aulas asignadas, sus aforos y las sesiones de Google Meet que se utilizarán para retransmitir las clases, en su caso. Dicha información también se recoge en el apartado Distribución de grupos y aulas, en el que también se especifica la distribución de grupos y turnos, realizada por apellidos. En el apartado Rotaciones primer cuatrimestre se indican los grados de presencialidad y el modo en que se realizarán las rotaciones. Toda esta información será actualizada en caso de necesidad y según evolucione la situación.

En cuanto a las medidas de seguridad y modos de proceder, se estará a lo que indiquen los planes de prevención, protocolos y disposiciones de carácter general recogidas en el espacio de la página web de la Universidad específico para este curso 2020/21.