20/01/2026
“Ha sido una sorpresa mayúscula totalmente inesperado”. Así define la doctora en Ingeniería Eléctrica y Subdirectora de Acceso, Atención al Estudiante, Diversidad e Igualdad de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, María de los Ángeles Verdejo Espinosa, la noticia de que ha sido premiada como Mujer Investigadora en los premios Jaén Mujer otorgados por Diario Jaén.
Su impronta está ligada a un campo vital en la ingeniería y su trabajo da fe de la excelencia en su campo, aunque a veces, indica “es un poco silencioso” para la gran mayoría de la sociedad. Por eso señala la premiada que “le llena de orgullo” poder recibir este premio.
Para las mujeres ingenieras, un referente sobre quien mirarse, y su labor más allá del campo académico “es visibilizar a las mujeres en la ingeniería, que somos un poco invisibles en muchos casos”.
María de los Ángeles Verdejo Espinosa nació hace 54 años en Cambil y tras graduarse en Ingeniería Eléctrica en 1993 en la Antigua Escuela de Peritos pasó al sector privado, donde tuvo un breve periplo antes de comenzar su trayectoria como docente universitaria hace casi 30 años, su gran pasión. Y dentro de este entorno universitario es una voz autorizada en la igualdad de las mujeres en un campo “históricamente de hombres”. Y aunque las cifras crecen en las aulas, “todavía se tiene que hacer un trabajo de difusión muy importante, porque tenemos varias brechas en la sociedad. Nuestra cultura, nuestras formas de educar a nuestros hijos, a nuestras hijas. Todavía tenemos unos egos, y los seguiremos teniendo, porque esta evolución es muy lenta y muy patriarcal”, señala Verdejo.
Pero dilucida que el panorama en la ingeniería “es fantástico. Hay mucho trabajo, ingenierías de nueva creación que están atrayendo a muchísimas chicas, como Ciberseguridad e Inteligencia Artifical “.
Además enfatiza que el trabajo conjunto que se debe hacer entre las ingenierías y equipos multidisciplinares “ en los que las mujeres tienen mucho que decir”. Un trabajo excelso que la ha hecho merecedora de este galardón femenino.