La EPSJ impulsa la inclusión con la jornada ‘Neurodiversidad en la Educación Superior: Claves para una Universidad Inclusiva para alumnado con Síndrome de Asperger-TEA’

12/02/2025

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y la Asociación HorizonTEAsperger, ha organizado la charla ‘Neurodiversidad en la Educación Superior: Claves para una Universidad Inclusiva para alumnado con Síndrome de Asperger-TEA’.

El encuentro, ha tenido como objetivo analizar estrategias y buenas prácticas para garantizar una educación superior accesible e inclusiva para estudiantes con Síndrome de Asperger y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la charla, los expertos Aurora Cobo, Directora Técnica, y David Ruiz, Trabajador Social de HorizonTEAsperger, han abordado los principales desafíos a los que se enfrentan estos estudiantes en el ámbito universitario y se han propuesto medidas para mejorar su integración académica y social. Los expertos han explicado las características y síntomas más comunes en las personas con TEA. Asimismo, han destacado la importancia de comprender estas particularidades para favorecer un entorno de aprendizaje más inclusivo. Además, se han proporcionado pautas para el profesorado sobre cómo actuar cuando tienen en el aula a un estudiante con TEA. Entre las recomendaciones más destacadas, se ha indicado en la necesidad de ofrecer instrucciones claras y estructuradas, facilitar materiales con antelación, ser flexibles en la evaluación, proporcionar un entorno tranquilo para la concentración y fomentar una comunicación empática y respetuosa.