Diagnosis DAFO

El planteamiento de objetivos y despliegue de líneas y acciones del Plan Director de la EPSJ se ha realizado tras el diagnóstico mediante análisis DAFO indicado en este apartado, considerando tanto la situación del entorno (Amenazas y Oportunidades) como la interna del Centro (Debilidades y Fortalezas), basado en el diagnóstico estratégico del PEUJA 21-25 y en el análisis interno realizado por parte del Centro.


Debilidades

  • Potencial limitado para captar estudiantes de grado fuera de la provincia aun ofertando títulos únicos en el sistema universitario.
  • Una parte de los estudiantes captados de fuera de la provincia a nivel de grado proviene del rebose de universidades del entorno en las que la demanda supera la oferta, quedando esta captación a expensas de la política de titulaciones de esas universidades.
  • Bajas notas de acceso de los estudiantes.
  • Potencial limitado para la implementación de nuevos grados y másteres.
  • Reducido número de asignaturas impartidas en inglés.
  • Existencia de competencias cuya gestión no depende de la dirección de la Escuela.
  • Personal de administración y servicios insuficiente para apoyar a la dirección del Centro.
  • Escasa implicación de los estudiantes en las actividades que se organizan.
  • Escaso aprovechamiento de las tutorías por parte de los estudiantes.
  • Altas tasas de abandonos en algunas titulaciones.
  • Bajas tasas de rendimiento y altas de no presentados en algunas asignaturas.
  • Falta de visibilidad del Centro en el conjunto del campus en que se encuentra.

Amenazas

  • Oferta de las mismas titulaciones en universidades del entorno ubicadas en ciudades con mayor atractivo para los estudiantes.
  • Interés por parte de universidades del entorno más próximo por ampliar su oferta de titulaciones de ingeniería.
  • Evolución demográfica desfavorable en la provincia de Jaén.
  • Reducción del peso del sector industrial en la provincia de Jaén en los últimos años.
  • Valoración preferente en la carrera profesional del profesorado de los méritos por investigación, relegando los docentes a un segundo plano.
  • Reducida propensión de los jóvenes a estudiar titulaciones de ingeniería.
  • Escasa visibilidad de la mujer en ámbitos propios de la ingeniería.
  • Escaso interés de los jóvenes por ciertos ámbitos de la ingeniería.
  • Falta de orientación de los jóvenes respecto de los estudios de ingeniería.
  • Dificultad intrínseca de las titulaciones de ingeniería.
  • Desconocimiento social de las salidas profesionales de las titulaciones de ingeniería.
  • Limitaciones para la contratación de nuevo profesorado en la universidad.

Fortalezas

  • Elevada cualificación del profesorado y del PAS.
  • Elevada valoración de la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes.
  • Elevada implicación del profesorado en investigación y transferencia.
  • Competencia en idioma extranjero de una parte importante del profesorado.
  • Sentido de pertenencia a la Escuela por parte del profesorado y del PAS.
  • Todos los títulos han renovado la acreditación y cuentan con sellos internacionales de calidad.
  • Existencia de buenas infraestructuras, con instalaciones recientes y bien equipadas, especialmente en lo que respecta a laboratorios y tecnologías de información y comunicación.
  • Alto componente práctico de las enseñanzas.
  • Existencia de un plan de atención y orientación personal para los estudiantes (PAT).
  • Sistema de garantía interno de calidad que garantiza el desarrollo de calidad de las actividades del Centro.
  • Baja ratio estudiantes/profesor que permite una relación muy cercana entre profesores y estudiantes.
  • Disponibilidad de página web y redes sociales para informar de las titulaciones y de la Escuela y su actividad.
  • Buena posición de la Universidad en rankings internacionales de áreas íntimamente relacionadas con algunas titulaciones de la Escuela.
  • Aparición de profesores del Centro en rankings internacionales.
  • Larga trayectoria del Centro y de la mayor parte de las titulaciones.
  • Consolidación del Premio internacional Francisco Coello.
  • Las titulaciones ofertadas son muy adecuadas a la demanda social.
  • Existencia de acuerdos de colaboración con empresas e instituciones relevantes.
  • Capacidad de emprendimiento del profesorado y estudiantes de la Escuela.

Oportunidades

  • Elevada demanda en el mercado laboral de las titulaciones que oferta el Centro.
  • Creciente desarrollo tecnológico de la sociedad actual aparejado de una alta demanda de profesionales de la ingeniería.
  • Gran volumen de egresados que encuentran trabajo directamente relacionado con su titulación, incluso dentro de la provincia.
  • Entrada de empresas tecnológicas a la provincia.
  • Posicionamiento de egresados en empresas e instituciones relevantes.
  • Posibilidad de realizar convenios con otras universidades nacionales y extranjeras para la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Relaciones existentes con empresas e instituciones del entorno.
  • Relaciones existentes con los colegios profesionales.
  • La alta valoración de la UJA por la sociedad y las instituciones de la provincia, lo que facilita las sinergias y colaboraciones.
  • Prestigio del Centro y de sus egresados.
  • Creciente afluencia de estudiantes extranjeros como resultado de nuevos convenios de movilidad.
  • Demanda internacional por cursar estudios de grado o de máster en nuestro país.
  • Realización de prácticas en empresas y trabajos de fin de grado/máster en colaboración con empresas e instituciones.
  • Creciente disponibilidad de nuevas tecnologías para el desarrollo de las enseñanzas en modalidad presencial, semipresencial o no presencial.
  • Posibilidad amplia de innovar en las tareas docentes.
  • Gran oferta de actividades extracurriculares por parte de la UJA.
  • El intenso proceso de globalización acelerado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la circulación de ideas y conocimientos.
  • Creciente demanda de transferencia científico-técnica por parte de la sociedad.
  • Mayor propensión de los egresados al emprendimiento motivada por las escasas oportunidades laborales en nuestro entorno.
  • Incorporación de la acreditación institucional como mecanismo para garantizar la calidad académica global de un centro y alternativa al modelo de acreditación individualizada de títulos universitarios oficiales de Grado y Máster Universitario.