El planteamiento de objetivos y despliegue de líneas y acciones del Plan Director de la EPSJ se ha realizado tras el diagnóstico mediante análisis DAFO indicado en este apartado, considerando tanto la situación del entorno (Amenazas y Oportunidades) como la interna del Centro (Debilidades y Fortalezas), basado en el diagnóstico estratégico del PEUJA 21-25 y en el análisis interno realizado por parte del Centro.
Debilidades
- Potencial limitado para captar estudiantes de grado fuera de la provincia aun ofertando títulos únicos en el sistema universitario.
- Una parte de los estudiantes captados de fuera de la provincia a nivel de grado proviene del rebose de universidades del entorno en las que la demanda supera la oferta, quedando esta captación a expensas de la política de titulaciones de esas universidades.
- Bajas notas de acceso de los estudiantes.
- Potencial limitado para la implementación de nuevos grados y másteres.
- Reducido número de asignaturas impartidas en inglés.
- Existencia de competencias cuya gestión no depende de la dirección de la Escuela.
- Personal de administración y servicios insuficiente para apoyar a la dirección del Centro.
- Escasa implicación de los estudiantes en las actividades que se organizan.
- Escaso aprovechamiento de las tutorías por parte de los estudiantes.
- Altas tasas de abandonos en algunas titulaciones.
- Bajas tasas de rendimiento y altas de no presentados en algunas asignaturas.
- Falta de visibilidad del Centro en el conjunto del campus en que se encuentra.
Amenazas
- Oferta de las mismas titulaciones en universidades del entorno ubicadas en ciudades con mayor atractivo para los estudiantes.
- Interés por parte de universidades del entorno más próximo por ampliar su oferta de titulaciones de ingeniería.
- Evolución demográfica desfavorable en la provincia de Jaén.
- Reducción del peso del sector industrial en la provincia de Jaén en los últimos años.
- Valoración preferente en la carrera profesional del profesorado de los méritos por investigación, relegando los docentes a un segundo plano.
- Reducida propensión de los jóvenes a estudiar titulaciones de ingeniería.
- Escasa visibilidad de la mujer en ámbitos propios de la ingeniería.
- Escaso interés de los jóvenes por ciertos ámbitos de la ingeniería.
- Falta de orientación de los jóvenes respecto de los estudios de ingeniería.
- Dificultad intrínseca de las titulaciones de ingeniería.
- Desconocimiento social de las salidas profesionales de las titulaciones de ingeniería.
- Limitaciones para la contratación de nuevo profesorado en la universidad.
Fortalezas
- Elevada cualificación del profesorado y del PAS.
- Elevada valoración de la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes.
- Elevada implicación del profesorado en investigación y transferencia.
- Competencia en idioma extranjero de una parte importante del profesorado.
- Sentido de pertenencia a la Escuela por parte del profesorado y del PAS.
- Todos los títulos han renovado la acreditación y cuentan con sellos internacionales de calidad.
- Existencia de buenas infraestructuras, con instalaciones recientes y bien equipadas, especialmente en lo que respecta a laboratorios y tecnologías de información y comunicación.
- Alto componente práctico de las enseñanzas.
- Existencia de un plan de atención y orientación personal para los estudiantes (PAT).
- Sistema de garantía interno de calidad que garantiza el desarrollo de calidad de las actividades del Centro.
- Baja ratio estudiantes/profesor que permite una relación muy cercana entre profesores y estudiantes.
- Disponibilidad de página web y redes sociales para informar de las titulaciones y de la Escuela y su actividad.
- Buena posición de la Universidad en rankings internacionales de áreas íntimamente relacionadas con algunas titulaciones de la Escuela.
- Aparición de profesores del Centro en rankings internacionales.
- Larga trayectoria del Centro y de la mayor parte de las titulaciones.
- Consolidación del Premio internacional Francisco Coello.
- Las titulaciones ofertadas son muy adecuadas a la demanda social.
- Existencia de acuerdos de colaboración con empresas e instituciones relevantes.
- Capacidad de emprendimiento del profesorado y estudiantes de la Escuela.
Oportunidades
- Elevada demanda en el mercado laboral de las titulaciones que oferta el Centro.
- Creciente desarrollo tecnológico de la sociedad actual aparejado de una alta demanda de profesionales de la ingeniería.
- Gran volumen de egresados que encuentran trabajo directamente relacionado con su titulación, incluso dentro de la provincia.
- Entrada de empresas tecnológicas a la provincia.
- Posicionamiento de egresados en empresas e instituciones relevantes.
- Posibilidad de realizar convenios con otras universidades nacionales y extranjeras para la movilidad de estudiantes y profesorado.
- Relaciones existentes con empresas e instituciones del entorno.
- Relaciones existentes con los colegios profesionales.
- La alta valoración de la UJA por la sociedad y las instituciones de la provincia, lo que facilita las sinergias y colaboraciones.
- Prestigio del Centro y de sus egresados.
- Creciente afluencia de estudiantes extranjeros como resultado de nuevos convenios de movilidad.
- Demanda internacional por cursar estudios de grado o de máster en nuestro país.
- Realización de prácticas en empresas y trabajos de fin de grado/máster en colaboración con empresas e instituciones.
- Creciente disponibilidad de nuevas tecnologías para el desarrollo de las enseñanzas en modalidad presencial, semipresencial o no presencial.
- Posibilidad amplia de innovar en las tareas docentes.
- Gran oferta de actividades extracurriculares por parte de la UJA.
- El intenso proceso de globalización acelerado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la circulación de ideas y conocimientos.
- Creciente demanda de transferencia científico-técnica por parte de la sociedad.
- Mayor propensión de los egresados al emprendimiento motivada por las escasas oportunidades laborales en nuestro entorno.
- Incorporación de la acreditación institucional como mecanismo para garantizar la calidad académica global de un centro y alternativa al modelo de acreditación individualizada de títulos universitarios oficiales de Grado y Máster Universitario.