
Ámbito y objetivos
Esta jornada que se celebra anualmente en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, es un foro en el que conversamos sobre nuestra experiencia docente en el contexto de las tres ramas de ingeniería que se ofertan en la escuela: ingeniería industrial, ingeniería informática e ingeniería geomática y topográfica.
El lema de este año se inspira en el clásico silogismo Te ipsum nosce que se establecía como punto de partida para alcanzar la sabiduría. En nuestro caso, el lema nos ipsos cognoscere, nos marca dos objetivos principales:
- Una revisión individual de nuestra propia actividad docente.
- Una puesta en común para conocernos mejor a nosotros mismos y reforzar nuestra coordinación y mejores prácticas.
En la edición de este año nos centramos en contenidos teórico-prácticos esenciales de nuestras asignaturas que se desarrollan en un laboratorio concreto o que utilizan una herramienta determinada.
Se espera que al final de la jornada un asistente conozca mucho mejor algunas de las principales actividades que se desarrollan a lo largo de una titulación y los recursos que se utilizan para ello en modo de laboratorios, principalmente. En paralelo, también podrá conocer las principales dificultades o deficiencias actuales, así como las interrelaciones entre las asignaturas, incluyendo duplicidades y carencias previas destacadas .
Si participara el conjunto del profesorado de la escuela tendríamos un mapa docente completo en los aspectos mencionados. En cualquier caso, la jornada nos ayudará a avanzar en el conocimiento que todos tenemos de las titulaciones de la EPS y a conocer mejor lo que cada asignatura aporta o debe aportar al conjunto de cada plan de estudios a partir de los laboratorios que utilizamos.
Información para autores
El trabajo enviado será un ejemplo o supuesto específico que sirva para describir una parte relevante de una asignatura o conjunto de ellas y que se desarrolla en un laboratorio concreto o con una herramienta determinada.
En un mismo trabajo se pueden hacer distintos tipos de agrupaciones, por ejemplo:
- Estrecha relación docente entre varias asignaturas siguiendo un supuesto específico.
- Actividades docentes muy relacionadas que se desarrollan en un mismo espacio o laboratorio.
- Herramientas utilizadas cuyo desarrollo se aborda en un proyecto docente.
Envío de trabajos
Los trabajos se enviarán utilizando este formulario hasta el 16 de junio de 2025 a las 9 de la mañana.
La jornada se celebrará el próximo miércoles 18 de junio de 2025.